Navigation – Plan du site
Rubriques électroniques
Informaciones prácticas

Presentación de la revista desde 1990

08 janvier 2009

La revista trimestral de sociología política internacional, Cultures & Conflits, es una revista temática que refleja las inclinaciones epistemológicas del Centre d’Etudes sur les Conflits. Su propósito es analizar la conflictividad y la violencia en todas sus expresiones y facetas: la disuasión, la guerra, la represión política o las revoluciones, así como el terrorismo, el crimen de origen mafioso, las acciones de guerrilla o las revueltas urbanas. El Centro también analiza las formas más sutiles –pero no menos reales– de violencia simbólica, como la dominación cultural o los efectos del discurso y el lenguaje.

La publicación recibe el apoyo del Centro Nacional del Libro (CNL), del Centro Nacional de Investigaciones Científicas (CNRS) y del Ministerio de la Defensa francés.

La revista acoge las contribuciones de politólogos y sociólogos, pero también de antropólogos, filósofos, historiadores o geógrafos especializados en una región concreta, que contrastan con las preocupaciones de estrategas y de expertos en relaciones internacionales. La amplitud de los temas estudiados, que podría ser una fuente de falta de coherencia, se ve compensada por la naturaleza específica del enfoque elegido: este privilegia en primer lugar el análisis de las relaciones entre diversos fenómenos que habitualmente se presentan por separado, como serían la relación entre lo nacional y lo internacional, entre las formas contestatarias y coercitivas de violencia o entre las formas de violencia física y simbólica.

Este tipo de enfoque aporta una visión diferente de las cuestiones de socialización, de movilización y de desembocadero en la violencia abierta, sean internas o externas al Estado. Además, teniendo en cuenta que las nuevas expresiones de violencia son la mayoría de las veces transnacionales, la revista cuestiona frecuentemente el papel del Estado como único enfoque explicativo para el análisis de la violencia.

En cada número, los autores proponen enfoques innovadores en diversas áreas de investigación relacionadas con las problemáticas de la violencia y los conflictos. Este objetivo aparentemente muy ambicioso, rehúye de la separación de artículos teóricos y casos prácticos. De este modo, cada artículo, a la vez que trata sobre una cuestión inscrita en un ámbito concreto, aporta una nueva contribución al funcionamiento de los mecanismos que rigen los conflictos.

Desde la creación de la revista, el equipo que la compone propone un sistema de evaluación riguroso y meticuloso de los artículos: es el sistema de revisión por pares, que propone una evaluación a la vez externa y anónima. Los diferentes orígenes geográficos del equipo posibilitan la corrección de artículos en inglés, español, italiano, alemán y griego.

El reto de la revista es ofrecer un enfoque renovado del análisis y la aprehensión de las relaciones internacionales en los siguientes campos:

-Las transformaciones de las formas de violencia contemporáneas, tanto en el interior de los Estados como en el marco transnacional (números 4-6, 9, 10, 13, 14, 18, 24, 25, 29, 30, 47, 59, 63 y 65);

-El discurso sobre las amenazas y las construcciones discursivas de estas en relación con las prácticas de violencia (números 2, 3, 19, 20, 31, 32, 42-44, 51 y 54);

-La transformación de las formas de conflicto, ligadas o no al fin de la bipolaridad (números 1, 8, 11, 21, 22, 36, 37, 40, 41, 52, 67 y 70);

-El proceso de construcción de los Estados y su evolución. Las normas y las prácticas supranacionales y sus cuestiones jurídicas (números 7, 15-17, 28, 38, 39, 45, 46, 48, 60 y 62);

-Las cuestiones ligadas a la inmigración, tanto desde el punto de vista de los Estados o de las agencias responsables, como desde el punto de vista de los migrantes. Esta reflexión se extiende hasta las cuestiones sobre las fronteras y las identidades, sin limitarse a su dimensión espacial (números 23, 26, 27, 31-35, 49, 50, 57, 66, 68, 69 y 71);

-Los estudios sobre las libertades fundamentales y las libertades públicas, el control, las lógicas de la excepción y de sospecha (números 53, 55, 56, 58, 61 y 64).

Ya desde el inicio, diversas secciones (reseñas bibliográficas y cinematográficas, memorias de seminarios o crónicas de actualidad) proponen un análisis crítico de obras y resumen seminarios y coloquios de interés. La persona responsable de esta sección es Emmanuel-Pierre Guittet: emmanuel.pierre-guittet (at) conflits.org.

Desde 2005, la revista cuenta con una nueva sección, “Regards sur l’entre-deux”, en la que artistas discuten las temáticas de la revista a partir de su forma de expresión (fotografía, pintura, escultura, teatro o performances). Este espacio intermedio entre el arte y la política ofrece un enfoque novedoso sobre los temas tratados en los demás artículos de la revista, gracias a la visión especial del artista sobre la sociedad. La persona responsable de esta sección es Antonia García Castro: antoniagarciacastro (at) gmail.com.

Desde 2006, la sección “Résonances” ofrece la posibilidad de comentar un asunto tratado en un número anterior o de publicar un artículo que complemente y extienda la reflexión de un trabajo previo. De este modo, este espacio de debate y apertura ofrece la posibilidad de dialogar sobre ciertos temas ya tratados, pero siempre bajo la forma de un artículo académico de investigación. Para contribuir, envíe su trabajo a redaction (at) conflits.org.

Con frecuencia, se publican mapas, tablas o esquemas en los anexos de la revista. Las obras que contienen imágenes se pueden publicar en el sitio www.conflits.org a fin de completar un artículo publicado en la versión impresa de la revista.

Cultures & Conflits recibió el premio a la mejor revista de ciencias humanas y sociales en línea de Canadá, y se encuentra en los fondos bibliográficos de algunas grandes universidades e instituciones de Estados Unidos, así como en las principales redes de investigación de ciencias políticas, humanas y sociales. En 1998, fue la primera revista en lengua no inglesa presente en el sitio Columbia International Affairs On Line (www.ciaonet.org), uno de los más prestigiosos y consolidados del campo de las ciencias políticas y de las relaciones internacionales. El remodelamiento de su sitio web, que se lleva a cabo actualmente, quiere asegurar la presencia de la revista en las grandes bases de datos internacionales como EBSCO, JSTOR o CAIRN. Además, como consecuencia del plan de sindicación con revues.org, el Centro también trabaja en un proyecto cuyo objetivo es hacer accesibles las publicaciones de Cultures & Conflits a través de todas las plataformas RSS.

La revista se puede consultar desde cualquier parte del mundo a través del sito www.conflits.org, desde el que se accede al conjunto de publicaciones del Centro, así como a otros trabajos y complementos de la publicación (artículos inéditos, imágenes, documentos anexos, enlaces, etc.) En 2006, el sitio recibió alrededor de 400 000 visitas. Después de su remodelación, también dispondrá de secciones y artículos en español e inglés, lo que permitirá ampliar las relaciones del Centro a diferentes áreas geográficas.

Finalmente, con cada publicación de un nuevo número proponemos conferencias con los autores (véase http://www.conflits.org/index5932.html)

Para una relación de todos los números publicados, consulte:  

http://www.conflits.org/index13933.html

Nuestro equipo en2008 : http://www.conflits.org/index1493.html

Para saber cómo contribuir a la revista consulte nuestro protocolo de publicación: www.conflits.org/document2270.html

Suscripción y pedidos: http://www.conflits.org/index13913.html?file=1

Para ponerse en contacto con nosotros: http://www.conflits.org/index3203.html